Supérate inaugura proyecto Casa Sombra Monte Grande en Azua

Publicado el 14 de diciembre de 2025, 10:36

 Gloria Reyes.

La Dirección de Desarrollo Social Supérate inauguró el proyecto Casa Sombra Monte Grande, en la provincia de Azua, una iniciativa del programa Agricultura Familiar que cuenta con el respaldo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). El proyecto busca aumentar la productividad y generar oportunidades sostenibles para el desarrollo económico y social de los habitantes de esta comunidad sureña y zonas aledañas.

Casa Sombra Palo de la Garza de Monte Grande está conformada por 10 mujeres y hombres dedicados a la agricultura, quienes producen hortalizas y vegetales de ciclo corto bajo condiciones controladas. Cada unidad productiva dispone de 633 metros cuadrados, para un total de 1,900 metros cuadrados distribuidos en tres estructuras. Actualmente, las parcelas están sembradas de lechuga rizada, remolacha, apio y ají gustoso.

Gloria Reyes, titular de la Dirección de Desarrollo Social Supérate, destacó durante la inauguración que el proyecto Casa Sombra Monte Grande se concretó gracias a la coordinación entre su entidad, instituciones estatales aliadas y el respaldo de organismos internacionales.
“La inauguración de esta casa sombra es la primera de muchas acciones de este tipo en la comunidad. Agradezco la colaboración de las distintas instituciones del Estado, organismos internacionales y el compromiso de nuestra institución, a través de la Dirección de Superación Económica, el programa Agricultura Familiar y Familias en Paz, que han realizado un trabajo fenomenal”, precisó Reyes.

La funcionaria también resaltó la satisfacción del presidente Luis Abinader con la iniciativa y los resultados esperados, y agradeció al técnico Fernando Peña por su labor acompañando a las familias participantes.

Por su parte, Fulvio Ureña, asesor ambiental del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi), subrayó que la inauguración demuestra que “la unidad hace la fuerza”, destacando el trabajo de las mujeres en la construcción de la estructura.
La agricultora Johanna Ramírez, en representación de las familias beneficiarias, agradeció a Supérate y a Gloria Reyes por el apoyo, señalando que gracias al proyecto sus familias ahora tienen de qué vivir.

La bendición de la obra estuvo a cargo del reverendo Padre John Montac del Instituto Politécnico Loyola. Entre los asistentes estuvieron la viceministra de Desarrollo Rural, Miriam Guzmán; el viceministro de Fomento a la Agroindustria, Joaquín González; la gobernadora María Minerva Navarro y el diputado César Beltré. Por Supérate participaron Miriam Batista, directora de Superación Económica, y los encargados de los programas Agricultura Familiar, Emprendimiento de Negocios y Educación Financiera, Anthony Franco y Massiel Tavárez.

Casa Sombra Palo de la Garza Monte Grande

El proyecto tiene aproximadamente un año desde su instalación y proceso inicial, incluyendo capacitación, levantamiento productivo, construcción de estructuras y acompañamiento técnico.
En funcionamiento, cuenta con seis meses de actividad, y el grupo está en proceso de formalización de su cooperativa “Brisas y Aguas de Monte Grande”.

Durante este período, los agricultores han completado dos ciclos productivos de hortalizas de ciclo corto, incluyendo remolacha, apio, ajíes, varias variedades de lechuga, repollo, sandía, melón y otras hortalizas.

En el programa participan 10 agricultores y agricultoras de las familias Supérate: Tomasina Méndez Medina, Bernardo Flores Medina, Isabel Flores Medina, Johanna Ramírez, Marilandy Torres, Martina Díaz, Gerardo Berigüete, Michel Berigüete, Adriano Montilla y Belkis Mejía.

Los terrenos fueron adquiridos por el INDRHI y transferidos al Instituto Agrario Dominicano (IAD), bajo un acuerdo entre ambas instituciones para ser distribuidos a los productores beneficiarios del proyecto.

Casa Sombra es un sistema de producción dentro de la agricultura protegida, que permite regular la cantidad de luz y garantizar mejor calidad de la producción. Por ello, resulta especialmente útil en zonas de alta radiación solar y en localidades con limitadas posibilidades de producir hortalizas frescas.

Gracias a la alianza estratégica con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), se han construido 36 proyectos de casas sombra a nivel nacional a través del programa Agricultura Familiar.

Añadir comentario

Comentarios

Todavía no hay comentarios